Historia

La Asociación de Técnicos Azucareros de Guatemala, inició en el año de 1970 por la iniciativa de tres técnicos cubanos; Senén Viego, Eusebio G. Portela y Miguel Andux, quienes con mucho entusiasmo reunieron un grupo de ingenieros y técnicos que laboran en los ingenios de la Costa Sur y fundaron ésta Asociación, que tuvo su primera sede en el Ingenio El Salto, Escuintla, bajos los auspicios del entonces dueño de ese ingenio, don Roberto Dorión Bacardí.

Sus principales objetivos fueron fomentar el intercambio técnico y cultural entre sus asociados del ramo azucarero a través de actividades técnico-sociales. En 1972 se contaba con 35 asociados y el Comité Ejecutivo. En noviembre de ese mismo año se publicó el Boletín Oficial No. 1 editado por Julio Castro Conde, con el emblema de ATAGUA, diseñado por Carlos Welzl y con la introducción siguiente:

“Al crearse ésta organización y al mismo tiempo publicarse nuestro primer Boletín Informativo, me es grato dirigirme a todos: Técnicos, Gerentes y Propietarios de Ingenios, así como a todas las personas interesadas en nuestra industria, para agradecer la colaboración que hemos tenidos y resaltar el entusiasmo y buen acogida que le ha dado ATAGUA. Como mensaje sincero, quiero expresar mi pensamiento expuesto en la primera reunión técnica social en Ingenio El Salto, celebrada el 3 de mayo del presente año (1972). ATAGUA desea dar su aporte al progreso de la tecnología azucarera”.

Escrito por: Ing. Dietrich Haeckel